Nosotros

Comprometidos con el crecimiento económico de Mendoza

Nuestra Misión

Somos una empresa prestadora de servicios, orientada al crecimiento de la economía regional, destinada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, colaboradores y accionistas, en una permanente búsqueda de la excelencia, y con un fuerte compromiso social, manteniendo los principios de ETICA, DINAMISMO, CREATIVIDAD, EFICIENCIA Y RENTABILIDAD.

Nuestra Visión

Como organización al servicio de la comunidad mendocina:

  • Confiable y Seria
  • Comprometida con la calidad de servicios
  • Impulsora de proyectos y actividades de la provincia de Mendoza
  • Con un Directorio comprometido con su visión

Como organización empresaria privada:

  • Impulsora de negocios en la región
  • Canalizadora del ahorro de los inversores
  • Rentable para el logro de sus fines
  • Altamente eficiente
  • Comprometida con la profesionalización de sus actividades y en la gestión de sus Recursos Humanos
  • Modelo de empresa abierta
  • Comprometida con los accionistas

Historia

La Bolsa de Comercio de Mendoza tiene una rica historia que se remonta a 1942, donde ha sido un actor clave en el desarrollo económico de la región.

Década de 1940

Negociación de exenciones impositivas para productos y elaboradores de la industria vitivinícola.

Según sus estatutos iniciales, nuestra entidad fue constituida como organismo representativo de la Fuerzas Vivas, ante los poderes públicos nacionales y provinciales. Y por este motivo canalizó y defendió reclamos e inquietudes de los distintos sectores de la agricultura, comercio, industria y producción de la provincia, ante las autoridades nacionales y provinciales.

Una de las primeras gestiones fue negociar, puntualmente, importantes exenciones impositivas para la industria vitivinícola, y lograr la sanción de un decreto, para dilatar las salidas del vino elaborado en 1944, beneficiando a los productores con una tonificación en sus precios.

Década de 1950

Información estadística sobre la comercialización de uva y precios en el vino de traslado.

La creación de una Oficina Técnica encargada de procesar la información de los contratos presentados, permitió ordenar las operaciones de registro y la producción de las primeras informaciones estadísticas.

Como canal principal de difusión, se elaboró un boletín informativo y se utilizaron las pizarras del salón de ruedas para informar los movimientos diarios de la comercialización de la uva y las oscilaciones diarias de los precios en el vino de traslado.

Década de 1960

Mercado de Valores de Mendoza.

Luego de varios años de gestiones, organización y preparativos realizadas por nuestra entidad, finalmente en Junio de 1961 se inauguró el Mercado de Valores de Mendoza y se desarrolló la 1° ronda de negociación.

Este proyecto fue un paso de gran trascendencia para la provincia, que se ponía a la vanguardia en el quehacer nacional, para brindar un ámbito operativo donde canalizar las inversiones productivas.

Fundación BCM

Su creación, en 1964, fue un hecho relevante no sólo para impulsar y canalizar distintas acciones de beneficencia, a través de la donación de fondos para distintas acciones sociales y becas de estudio, sino también para dar inicio a una fecunda gestión de iniciativas culturales y artísticas en la Provincia.

Década de 1970

Estudio Socio-Económico de los Departamentos de Mendoza

Con el propósito de apoyar investigaciones que contribuyan al desarrollo de la economía regional, la Bolsa celebró un convenio con la Uncuyo para elaborar un análisis de los distintos departamentos de la provincia, evaluando sus sectores productivos, de infraestructura económica y social, e incidencia del sector público.

Década de 1980

Puerto Seco

Luego de más de 11 años de gestiones, en 1985 se concretó la creación de una Zona Primaria Aduanera. Fue administrada por la Bolsa durante 22 años, y su funcionamiento significó un avance para la implementación de una política exportadora de Cuyo y Centro Oeste Argentino hacia mercados del Pacífico a través del Puerto Seco.

Década 2000

Tribunal de Arbitraje

Con un nuevo lanzamiento en 2004, el Tribunal de Arbitraje fue renovado en su estructura y Reglamento original de 1992, dando lugar a un servicio más moderno, incluyendo previsiones para la resolución de conflictos entre particulares dictadas en el ámbito del Mercosur.

Década 2010

Observatorio Vitivinícola Argentino

Habiendo sido elegida nuestra entidad, por la Corporación Vitivinícola Argentina, como la Unidad Ejecutora del Observatorio Vitivinícola Argentino, en Agosto de 2012 se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio.

Autoridades

PRESIDENTE:

Sr. Luis Romano

DIRECTORES:

Sr. Juan Pascucci
Sr. Santiago Pérez Araujo

SÍNDICOS TITULARES:

Sr. Carlos Schestakow
Sr. Agustín Frúgoli